Bees !
Bees !
Bees !
Bees and pollination in the tropics
Abejas y polinización en los trópicos
More than honey
Más que miel
Las hijas del sol
Las abejas son insectos vegetarianos: tanto adultos como larvas basan sus dietas en néctar y polen. Estos hábitos alimenticios las hicieron aliadas estratégicas de las plantas con flor. En su búsqueda de alimentos, las abejas colectan néctar que luego será transformado en miel, y transportan polen de flor en flor ayudando a que las plantas produzcan semillas resguardadas en frutos para reproducirse, siendo esencial para la perpetuación de bosques y otros ecosistemas, y para la producción de alrededor de un tercio de los alimentos consumidos por los humanos.
Las abejas en el mundo
Según el Museo Americano de Historia Natural (MAHN) el país donde se han descrito más abejas es en los Estados unidos (3588 especies), seguido por Brasil, Méjico, Australia, Turquía y la China (con >1000 especies de abejas en cada uno). El MAHN tiene registros de sólo nueve especies de abejas para Borneo, un lugar conocido por su altísima biodiersidad. Debe haber un mayor número de especies de abejas desconocidas para la ciencia occidental, sin mencionar la diversidad críptica tras lo que ya conocemos.
A pesar de esta riqueza, la diversidad de abejas se está reduciendo dramáticamente debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat, a su vez causada por la transición hacia usos del suelo homogéneos y simplificados. El uso de pesticidas, el cambio climático y los impactos de las especies exóticas son presiones que también afectan las abejas. Si consideramos que las abejas contribuyen a la producción de al menos ⅓ de las dietas humanas (y seguramente el 100% de muchas dietas no humanas), ¡deberíamos tratar de ayudar!
Se estima que hay alrededor de 20.000 especies de abejas alrededor del mundo, y cada una representa un universo distinto. Hay abejas tan grandes como el pulgar de un adulto humano, y otras tan pequeñas como la cabeza de un alfiler perlado. Las abejas tienen distintas formas y colores, y transportan polen en áreas muy peludas en sus cuerpos, o en estructuras modificadas en sus patas traseras. Hay abejas sociales, donde varias abejas emparentadas y de distintas generaciones viven juntas y se han distribuido tareas. Sin embargo, la mayoría de especies de abejas son poco sociales o más bien solitarias. Varias especies hacen nidos expuestos, pero otras cavan agujeros en el suelo, rocas, o en la madera, donde establecen su hogar.
Marcela Cely Santos. Made by Wix.com.